Como la mayoría de ustedes, mi gusto por las carreras comenzó a muy corta edad, corriendo de arriba abajo cada vez que tenía oportunidad, en el patio del colegio, en los parques con mis hermanas, en aquellos lejanos veranos con los amigos cercanos y en general cada vez que había la oportunidad, trataba de correr tan ligero como el viento e intentando ser más veloz que quienes me rodeaban, no siempre lo fui pero despertó a temprana edad mi espíritu competitivo.

Tuve la fortuna de nacer en un hogar en el que el deporte se me inculcó como buen hábito, por ello pasé por un sin número de ellos, dándome la oportunidad de elegir casi cada año alguno para incursionar en él, reconozco que algunos como la natación, el fútbol y el básquetbol no fueron opcionales, se me dijo –“Tienes que aprenderlos”–, no me quejé demasiado.

Desde 1991 vivo en Mérida, donde el ciclismo se convirtió en mi pasión y coseché durante muchos años grandes triunfos, hasta que en el 2007 me dije –Es hora de colgar la bicicleta–, me calcé los tenis y comencé a correr por placer y en el 2009, corrí mi primer maratón justamente aquí, en la ciudad de Mérida.

Hace algunos años, fundamos el equipo INNER FORCE (FUERZA INTERIOR), donde entrenamos para carreras desde 10k, 21k, Maratón y hasta para triatlón en sus diferentes distancias.

Desde entonces, he corrido ya bastantes kilómetros y he aprendido que hay quien presta atención a detalles que, para algunos podrían resultar insignificantes y para otros, es la diferencia de terminar un maratón lo más cómodamente posible. A continuación, detallo algunos consejos de los que considero, casi no se les mencionan o se dan por obvios, pero que muchos no conocen:

  1. Tanto para el día de la competencia, como en los entrenamientos largos (llamados “fondos”), procura utilizar calcetines elásticos, sin costuras y de preferencia de tejido sintético, pues absorben menos sudor, elegir un buen par de calcetines es crucial para un maratonista.
  2. Independientemente del número de semanas que falten para el día de la competencia, intenta tener un día fijo para recortar y arreglar tus uñas, siempre he sugerido los días lunes, pues sí llegas a cortar muy justa la uña y te lastimas, habrá suficiente tiempo hasta el domingo (día del fondo semanal o en su caso del Maratón) para que crezca lo suficiente y deje de molestar.
  3. Normalmente quienes corren la distancia del maratón, utilizan a lo largo de cada semana varios tenis, pues no es lo mismo correr en la pista de tartán con intervalos de velocidad, que salir a hacer un recorrido largo de más de 2 horas. Así que, si estas corriendo 5 o 6 sesiones semanales, no está mal que consideres usar 2 o 3 pares e ir seleccionando con cuales te sientes más cómodo para el gran día.
  4. En nuestro clima, la humedad regularmente está arriba del 75% y muy comúnmente por las mañanas, cuando la mayoría salen a entrenar sobrepasa el 95% teniendo como consecuencia que nuestros tenis queden empapados, aquí una muy buena sugerencia; si al llegar a casa, lavamos nuestra ropa deportiva, hay que hacer lo mismo con nuestros tenis y calcetines, ya que son prendas de vestir que necesitan un cuidado especial, esto no solo por motivos de higiene, sino que también suavizamos en cada lavada nuestros queridos tenis.
  5. En los fondos más largos, usa abundante vaselina, ya que por la misma humedad y los minerales que perdemos al sudar se va lastimando la piel en ciertas aéreas sensibles y de mucho roce con la ropa. He visto llegar a la meta, amigos sangrando del pezón o con yagas en la entrepierna o axilas, son zonas muy sensibles y ese dolor puede volverse insoportable en un maratón, toma precauciones en este sentido, hay quienes también usan vaselina entre los dedos de los pies y en la zona del resorte del short.
  6. Si en los pezones no te sirve la vaselina, pues se va diluyendo con el sudor y los kilómetros, puedes optar por mi solución preferida, con cinta “Micropore” me pongo un parche en forma de X y problema solucionado, es muy económica y la venden en todas las farmacias.
  7. Tanto el short, como la playera es preferible que sean de buena calidad y elaborados con telas deportivas que no retengan la humedad, por ello, intenta decidir con suficientes semanas de anticipación las prendas que usarás, evita correr con la playera que obsequia la organización (nunca estrenes nada en un maratón), deja esa bonita playera en el guardarropa y estrénala como tu cambio seco una vez hayas terminado.

Espero que estos sencillos consejos te sean útiles y hagan de tus carreras, momentos más agradables.

Gerardo Hernández

Entrenador INNER FORCE

 

Marathon de Mérida 2019. Todos los derechos reservados.

Marathon de Mérida 2019. Todos los derechos reservados.

Aviso de Privacidad