De forma general, la fisioterapia o terapia física es la rama de la salud que busca la curación del cuerpo por medio de la aplicación de agentes físicos, como son el calor, frío, corrientes, luz, electromagnetismo, entre otros. Específicamente, en el mundo del deporte, la fisioterapia se define como el conjunto de métodos, técnicas y actuaciones que, mediante el uso y aplicación de agentes físicos, previenen, recuperan y readaptan a personas con disfunciones del aparato locomotor, producidas por la práctica del deporte o ejercicio en sus diferentes niveles: recreativo, competitivo y de alto rendimiento.

La fisioterapia, trabaja en coordinación con el resto del equipo multidisciplinario (médicos, nutriólogos, psicólogos, entrenadores, etc) para mantener la salud deportiva de los atletas, teniendo como pilares la prevención (evitar lesión) y atención (curar lesión) de los tejidos blandos que conforman el cuerpo humano: hueso, articulación, músculo, tendón, ligamento, fascia, etc.

Existen gran número de modalidades terapéuticas para el tratamiento de lesiones deportivas, entre las principales se pueden citar:

Modalidad Descripción
TERMOTERAPIA Aplicación de calor generado de forma exógena al cuerpo por medio de diferentes equipos electromédicos (compresas, infrarrojo, diatermia, onda corta, etc).
CRIOTERAPIA Aplicación de frio en diferentes modalidades (compresas, hielo, spray, aire, etc).
LASERTERAPIA Aplicación de láser (luz).
MAGNETOTERAPIA Aplicación de campos electromagnéticos.
ELECTROTERAPIA Aplicación de diferentes tipos de corrientes eléctricas principalmente con fines analgésicos y de contracción/relajación muscular (TENS, EMS, interferenciales, farádicas, galvánica, etc)
MASOTERAPIA Aplicación de diferentes modalidades de masajes para tratamiento (drenaje, relación, activación, etc).
HIDROTERAPIA Aplicación del agua como agente terapéutico, teniendo diferentes modalidades de aplicación (tinas, tanques, chorros, etc).
KINESIOTERAPIA Aplicación del movimiento y ejercicio específicos con una finalidad terapéutica.
TERAPIA INSTRUMENTADA Uso de diferentes herramientas terapéuticas para el tratamiento manual (ganchos, navajas, etc).
PUNCIÓN SECA Técnica invasiva para el tratamiento de puntos gatillo (zonas musculares con sobre actividad que genera dolor y limitación) mediante la aplicación selectiva de agujas.
TERAPIA MANUAL Conjunto de técnicas de movilización y manipulación de los tejidos corporales (terapia manual ortopédica, osteopatía, etc).
VENDAJE FUNCIONAL Aplicación de diferentes tipos de vendas con características específicas (elásticas, rígidas) para la facilitación o inhibición de movimientos (tape, kinesiotape, etc).

 

La carrera es un deporte de alto impacto, ya que al ser un ejercicio cíclico (realizar un mismo patrón de movimiento de manera constante), el cuerpo genera y absorbe (por medio de ambas extremidades inferiores) gran cantidad de energía a cada paso que se contacta contra el suelo. Esto produce un alto estrés en los tejidos, los cuales, cuando no cuentan con las características estructurales y funcionales adecuadas, se dañan produciendo lesiones específicas. En los corredores, tenemos lesiones comunes como:

Zona corporal Lesión común
Espalda Lumbalgia
Cadera/muslo. Síndrome del piramidal.

Contractura glúteos.

Distensión-ruptura isquiotibiales/cuádriceps.

Bursitis trocantérea.

Rodilla Tendinopatía pata de ganso.

Síndrome de la banda iliotibial.

Condromalacia rotuliana.

Tendinopatía rotuliana.

Pierna Tendinopatía tibiales/peroneos.

Periostitis tibial.

Tendinopatía aquilea.

Distensión-ruptura triceps (pantorrilla).

Tobillo/Pie Fascitis plantar.

 

En el contexto de las carreras (distancias cortas o largas), la fisioterapia aporta beneficios en diferentes momentos, tanto en la preparación como en la competencia misma. Hay que considerar que siempre es un buen momento para acudir a un fisioterapeuta, ya que las intervenciones por medio de las diferentes modalidades terapéuticas, se realizan ANTES (preparar al cuerpo para tolerar las cargas de entrenamiento), DURANTE (evitar presencia de síntomas) y/o DESPUÉS (favorecer la recuperación) de las sesiones de entrenamiento que se realizan. Es importante ser atendido por profesionales formados y con experiencia en el deporte, ya que esto, ayudará a garantizar que se presenten menor número de lesiones y con ello el rendimiento deportivo pueda mantenerse el mayor tiempo posible, permitiendo lograr tus objetivos y alcanzar tus metas.

RODRIGO OSORIO RAMIREZ

LICENCIADO EN REHABILITACIÓN

MAESTRIA EN FISIOTERAPIA DEPORTIVA

CP 5869603

Universidad Autónoma de Yucatán

Activamed: Corporativo Winhealth. Tel 9430550 ext 227

 

 

Marathon de Mérida 2019. Todos los derechos reservados.

Marathon de Mérida 2019. Todos los derechos reservados.

Aviso de Privacidad