Un calzado deportivo adecuado a las características del deporte y las peculiaridades de cada persona, es primordial para disminuir el riesgo de lesiones, una carrera, sin importar cual sea la distancia, es un gesto que demanda al cuerpo soportar cargas mecánicas elevadas; específicamente, le significa a los tejidos blandos (huesos, articulaciones, músculos, ligamentos, tendones) la transmisión de fuerzas y absorción de energía, que sin el uso de un calzado deportivo adecuado a las características biomecánicas del deporte, se convertirán en lesiones por sobreuso que disminuirán o no permitirán la mejora del rendimiento del atleta.

Para evitar lesiones en relación al calzado deportivo, se deben tener en cuenta aspectos como:

El peso del atleta, se relaciona directamente con las necesidades de amortiguación del calzado. A mayor peso, la amortiguación de los tenis debe incrementar para garantizar que los impactos continuos con el suelo no generen exceso de tensión.

El sexo, específicamente, las mujeres generan menos fuerza, tienen más movilidad articular, mayor elasticidad y pies más estrechos en comparación a los hombres, por lo tanto, se recomienda el uso de calzado menos rígido y con mayor estabilidad.

A mayor edad, los pies van presentando deformaciones y la piel suele volverse más sensible. Por ello, las personas mayores deben evitar calzado que no se acomode a las características de sus pies y dedos, evitando el calzado rígido, con costuras excesivas y con zonas de presión.

En el caso específico de la carrera, debido a los múltiples y continuos impactos del pie en el suelo, la amortiguación es una de las características fundamentales que se deben de considerar para la adquisición del calzado.

El tipo de pie del atleta; en el caso de pies cavos (con exceso de arco plantar), suelen presentar mayor rigidez en las articulaciones del pie y una mayor tensión muscular de la pierna. Para los pies planos (con pérdida del arco plantar), suelen presentar hipermovilidad del pie, el cual, predispone un aumento de la pronación (movimiento hacia afuera). Ambos casos de tipos de pie (cavo o plano), se asocian con lesiones específicas como: tendinitis aquílea, fascitis plantar y fracturas por estrés.

Sustituir el calzado con cierta frecuencia; los materiales pierden gran parte de sus propiedades después de 800 a 1000 km o entre 6 a 12 meses de uso, dependiendo de los kilómetros y de la intensidad del entrenamiento. Los tenis para correr, suelen perder entre un 30% y un 50% de su capacidad de absorción tras 450km de uso. Por ello, sin importar como se vean o si parecen estar en buenas condiciones exteriores, el calzado deportivo debe renovarse cada cierto tiempo de acuerdo a su uso.

La elección del calzado deportivo adecuado es una tarea necesaria y recomendable antes de realizar su compra: el tenis debe adaptarse a la persona y no al revés. En primer lugar, los tenis deben escogerse en base al tipo de deporte que se realizará; seleccionar el tipo de suela y media suela de acuerdo a la superficie de entrenamiento; escoger el tenis de acuerdo a las características del pie, en caso de ser hombre o mujer; determinar el tipo de uso que se le dará al calzado (entrenamientos, competencias o uso mixto); conocer el tipo y características de los materiales (interior y exterior); probarse 2 o 3 tallas del mismo modelo para confirmar su ajuste y comodidad en ambos pies y andar unos metros; una vez cumplidos los criterios anteriores, considerar finalmente el precio y diseño exterior.

Finalmente, para mayor duración de nuestros tenis de carrera y para mantenerlos en buen estado, se recomienda: mantenerlos limpios (sin lodo, ni residuos), utilizar talco/aromatizante, no utilizarlos para otras actividades (saltos, caminar en terrenos irregulares) y no aplastar o deformarlos al guardarlos.

Rodrigo Osorio Ramírez.

Licenciado en Rehabilitación.

Maestría en fisioterapia deportiva.

Cédula profesional:5869603.

Universidad Autónoma de Yucatán.

Activamed: Corporativo Winhealth. Tel 943-05-50 Ext. 227.

 

 

Marathon de Mérida 2019. Todos los derechos reservados.

Marathon de Mérida 2019. Todos los derechos reservados.

Aviso de Privacidad